crecimiento personal Options



El autor más influyente de esta perspectiva es Carl Rogers, quien sugirió que el aprendizaje experiencial es el que se da por iniciativa propia, y con el cual las personas tienen una inclinación organic de aprender, además de promover una actitud completa de involucramiento en el proceso de aprendizaje.

Existen muchas otras teorías en torno a por qué y cómo los seres humanos acceden al conocimiento, como la de Iván Pávlov, quien afirma que el conocimiento se adquiere a partir de la reacción frente a estímulos simultáneos; o la teoría de Albert Bandura, en la cual se dice que cada individuo arma su propia forma de aprender de acuerdo a las condiciones primitivas que haya tenido para imitar modelos. Por su parte, Jean Piaget aborda la cuestión analizando exclusivamente el desarrollo cognitivo.

En efecto, la autoestima es parte elementary de nuestro desarrollo y de cómo nos posicionaremos en los distintos ámbitos de nuestra vida.

Reflexionar sobre nuestros diálogos internos: Para poder tomar consciencia de qué nos decimos y porque, nos da la posibilidad de comprender la raíz de nuestras creencias para poder hacernos responsables de nosotros mismos y hacer algo distinto a lo que veníamos haciendo.

Varias pruebas miden las diferencias individuales del alumno en el corazón del aprendizaje efectivo, las pruebas ayudan a eliminar los elementos subjetivos de medir las diferencias y el rendimiento de los alumnos.

La autoevaluación desempeña un papel very important en la sociedad real, ya que las personas buscan formas efectivas de mejorar sus vidas y alcanzar sus metas.

Establecimiento de metas: Al evaluar su propio trabajo, los estudiantes pueden establecer metas realistas y específicas para mejorar su rendimiento. 

Las personas con este tipo de autoestima se aceptan y se valoran a sí mismas, es una autoestima que se sabe que es positiva, ya que logra hacer que la persona esté satisfecha con su vida.

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje. Puede mencionarse el aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición), el aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo), el aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y more info los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva) y el aprendizaje repetitivo (producido cuando se graban los datos en la memoria pero sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

La esencia de esta crítica es que el constructivismo y la psicología cognitiva observan la cognición y el aprendizaje como procesos “atrapados” dentro de la mente, de forma aislada del entorno, contemplateándolo autosuficiente e independiente de los contextos en los que se encuentra.

Si pensamos en un tratamiento convencional, que consiste en una serie extensa de consultas entre un paciente y su terapeuta, el proceso es impredecible, para bien y para mal, en cuanto a que a lo largo del camino habrá descubrimientos difíciles de digerir pero también momentos en los cuales el progreso será más rápido de lo esperado.

Existe una línea muy delgada entre la recuperación de la autoestima y la fabricación artificial de la seguridad en uno mismo.

Esta percepción que el individuo tenga de sí resulta un aspecto muy importante para mantener una adecuada salud psicológica. Los niveles de baja o de alta autoestima que se perpetúan en el tiempo pueden desencadenar trastornos de depresión y de ansiedad respectivamente.

La autoevaluación es una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional, como se evidencia en los ejemplos mencionados anteriormente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *